Pasivado
El pasivado consiste en la formación de una película relativamente inerte sobre la superficie de un material (principalmente metal), que lo enmascara en contra de la acción de agentes externos. Aunque la reacción entre el metal y el agente externo sea termodinámicamente factible a nivel macroscópico, la capa o película pasivante no permite que éstos puedan interactuar, de tal manera que la reacción química o electroquímica se ve reducida o completamente impedida.
Se debe diferenciar la pasivación con la inmunidad, en la cual el metal base es por sí mismo resistente a la acción de los medios corrosivos (metales nobles).
Por otro lado, la formación de una película pasivante no se limita a la oxidación de un metal base. También hay casos donde la película pasivante se forma por reducción.
Aplicaciones:
Dicho proceso permite, por tanto, reforzar aún más la resistencia a la corrosión del metal, descontaminación de la superficie tras operaciones de soldadura, lijado o mecanizado.
Recientemente, hemos adaptado nuestras instalaciones para efectuar este proceso sobre piezas de grandes dimensiones, con el fin de atender una cada vez mayor demanda en sectores tales como el ferroviario y/o calderería general.